La Sepultura del Personaje de los Spondyllus en Chornancap, Lambayeque

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Las excavaciones arqueológicas en Chornancap, no sólo permitieron en el año 2011, la recuperación científica de un contexto funerario el cual hemos denominado Sacerdotisa Lambayeque de Chornancap, hallada con su ajuar y extraordinario contenido de ornamentos y símbolos que expresan status, poder y roles que desempeño en vida en la sociedad de la Cultura Lambayeque de los siglos XII y XIII d.C., sino que al concluir dicha excavación y una vez que se retiraron las osamentas del personaje principal y sus ocho acompañantes, decidimos efectuar cortes exploratorios en el fondo de la tumba excavada, con el propósito de comprobar o descartar la posible presencia de nuevas ofrendas, como una práctica usual en la investigación arqueológica.

Al profundizar la excavación a 60 centímetros bajo el lecho de la sepultura de la Sacerdotisa, se produjo el inesperado y sorpresivo hallazgo de un importante contexto funerario (Tumba 5) el mismo que empezó asomar con algunas ofrendas de cerámica y concentraciones de concha Spondyllus. Estos indicios permitieron definir que se trataba indiscutiblemente de otro "personaje de élite" de la cultura Lambayeque, cuya sepultura o enterramiento subyace debajo de la tumba de la Sacerdotisa, y que constituye un hecho poco frecuente e inusual en la arqueología de América Andina.
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A este personaje por su asociación y contenido lo hemos denominado "El Personaje de los Spondyllus". Esta tumba, está definida por un corte rectangular, donde el personaje central en posición de cúbito dorsal extendido en eje este-oeste (mirando al Oeste), que de acuerdo a los estudios de antropología Física efectuados por Haagen Klaus (2013), se trata de un individuo masculino de 25 años aproximadamente, del mismo que presenta una compleja asociación de ofrendas y acompañantes.
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En primer lugar, hay que destacar que el contexto de este personaje está determinado por la presencia de concentraciones de conchas Spondyllus a cada lado del cráneo y en cada una de sus manos, como si estos bienes tratasen de reiterar su indiscutible vínculo e identificación con la extracción de estos preciados moluscos provenientes de aguas cálidas, cuyo valor en las antiguas sociedades resulta incalculable.  Se conoce que la literatura arqueológica la existencia de hombres que desempeñaban la función de "buzos" que bajan a la profundidad del mar atados con sogas y a m´+as de 10 metros extraían estos moluscos que forman parte de bienes exóticos vinculados y usados en los rituales de culto al agua y la fertilidad. En estas escenas los "buzos" depositan los Spondyllus en canastas o cestas en una actividad que en la época de la Cultura Lambayeque tuvo una frecuencia intensiva y sostenida.
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Así mismo, se encuentra junto a la osamenta del personaje principal 10 vasijas de cerámica en el lado sureste entre ollas, platos y especialmente un plato grande de estilo Cajamarca Costeño, varios pectorales de concha Spondyllus, Conus, Perlas, Turquesas y discos de cobre reposaban sobre el pecho del personaje. Dos alargados cuchillos uno de cobre y otro de plata se hallaron sujetados en la mano derecha del personaje central, éstos se encuentran en una posición invertida, con la hoja alargada hacia abajo y el semicírculo o cuchillo hacia la parte superior, junto a estos objetos una botella asa estribo perteneciente a la época Moche Tardío, la cual presenta reparaciones de su tiempo y decoración fugitiva en línea fina con la imagen de la "ola antropomorfa". Seguramente formaba parte de un objeto de mucho valor y significado, guardado y transmitido como "herencia" de sus antepasados, un tocado rectangular alargado de cobre plateado sobre cuya superficie se han adherido cuatro personajes de cobre plateado, con la imagen típica del personaje Lambayeque que porta un bastón y un vaso en cada una de sus manos respectivamente, esta imagen es la típica representación de un alto personaje Lambayeque, con tocado semilunar y ataviado con ornamentos y vestimentas, esta representación nos hace recordar la imagen de un personaje frecuente en el arte Lambayeque. Junto a este objeto aparece un pequeño tocado laminado, como un elemento plumario y una pequeña corona de cobre dorado con la silueta del cuerpo del "ave mítica", cerca al lado sureste de la tumba, aparece también un par de finos discos de oro y los restos de lo que fue parte de un camélido joven.
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Junto a los Spondyllus que están en las manos se han identificado pequeñas porciones de cinabrio (sulfuro de mercurio), elemento atribuido simbólicamente a la sangre y está a la vida. Cerca de la mano izquierda aparece un bastón de madera alargado y hacia el noroeste, oeste y suroeste se identificaron cinco "recipientes" confeccionados por grandes fragmentos de vasijas que contienen objetos de cerámica en miniatura llamados "crisoles", aquí fueron colocados directamente sobre la superficie del entierro, y debieron formar parte del conjunto de ofrendas durante el ritual funerario. El personaje principal presenta tres acompañantes: uno al Norte de la sepultura, con dos botellas de pedestal alto con gollete divergente unido con asa puente, sobre la que aparece la efigie escultórica de un clásico personaje Lambayeque, así como objetos de cobre en forma de colgajos, al segundo acompañante del lado Oeste se le ha identificado cuentas de concha Spondyllus que debieron formar algunos collares, hacia el lado sur aparentemente desarticulado, aparece la osamenta que presenta ofrendas de concha Spondyllus. Los tres personajes que figuran como acompañantes, presentan sus cuerpos dramáticamente desarticulados o por lo menos algunas de sus extremidades están separadas, es probable que esto se halla originado como producto de la circunstancia sacrificial que afrontaron en el ritual de su enterramiento, y el tiempo transcurrido en que fueron consignados hasta el momento de la sepultura, lo que origina la descomposición de los cuerpos, y la facilidad para su desmembramiento.
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El hallazgo de esta sepultura bajo la tumba de la Sacerdotisa, nos sitúa en una condición sumamente compleja, en razón a que tradicionalmente hemos entendido que cada uno de los personajes de status tiene su sepultura independiente, y está rodeado de sus ofrendas y acompañantes, así se puede certificar en las diversas tumbas moche excavadas en la plataforma funeraria de Sipán, las tumbas de San José de Moro, las tumbas Lambayeque excavadas en Batán Grande, y otros grandes contextos funerarios conocidos en la costa norte del Perú, sin embargo ésta ubicación nos permite replantear la forma y el patrón del entierro o reflexionar sobre las circunstancias que originaron esta decisión, que genera una superposición de enterramientos, porque estamos seguros de acuerdo a la estratigrafía excavada en estas tumbas, que la Sacerdotisa y el personaje de los Spondyllus son dos episodios diferentes, dos momentos uno separado del otro por un lapso de tiempo determinado, pero dentro de una misma época.
Con respecto a la superposición es necesario contar con mayores elementos de análisis para plantear cuales son las razones que se habrían considerado para llevar a cabo este tipo de sepultura, son personajes que no tienen vínculo alguno, hay un lazo familiar que genera este tipo de sepultura, o probablemente forma parte de un personaje de élite de nivel intermedio, que al ser parte de la "familia" de la Sacerdotisa (Esposo, Hijo, Hermano)  es sepultado en el mismo espacio, uno sobre otro, generando la idea del Mausoleo Familiar. Existen algunos elementos comunes entre ambas sepulturas, uno de ellos es el tipo de orejeras de oro que ambos presentan y está referido al diseño de la "ola antropomorfa". Ambos personajes presentan sobre su rostro una delgada lámina de cobre plateado que cubre toda la parte frontal del cráneo, como una máscara y por último la posición de cada uno difiere marcando aparentemente la época a la que correspondería o al rol que desempeñan.
Una singular condición se presentó desde el inicio de la excavación de esta sepultura, es que apenas se empezó a profundizar y definir los objetos, el agua del subsuelo brotó en grandes cantidades de forma desconcertante, obstaculizando la excavación. Para ello se construyeron dos pozos de filtración cerca a estas tumbas, de los cuales se retiró aproximadamente 5000 litros diarios de agua por casi un mes, con la finalidad de que el agua no brote en la sepultura. Esta condición de la excavación generó inevitablemente la idea de que el contexto funerario en el momento de su colocación seguramente no presentaba la napa freática que debió encontrarse mucho más abajo, sin embargo quienes tuvieron a cargo de la sepultura no ignoraron que este nivel de agua no es estable y es irregular porque es producto del volumen de agua que se riega en los campos aledaños que se filtra desde las partes altas de los valles hacia la parte baja, por lo tanto, fueron conscientes de que el enterramiento en algún momento podría ser cubierto por el agua, convirtiéndose entonces en una posible e inevitable condición en la sepultura, o probablemente parte de la "intención" de quienes tuvieron a cargo el evento funerario, que consideran que estos personajes narran su origen desde el mar, es decir por el agua y vuelven a ella como parte del círculo ritual y misterioso que envuelve su vida y la muerte o probablemente el personaje de los Spondyllus retorna con estos bienes a su fuente de origen para garantizar su abundancia.
Finalmente, debemos señalar que ambas sepulturas muestran de forma inequívoca la importancia del Complejo Chotuna - Chornancap durante los siglos XI al XIII d.C., como escenario de una intensa actividad ritual y ceremonial de alto contenido religioso que por largo tiempo se desarrolló, convirtiendo a Chornancap en un espacio sagrado o Templo donde los más altos personajes de la élite de la cultura Lambayeque son sepultados en la residencia donde viven y que con su muerte adquiere el estatus de Mausoleo. una vez más la compleja dinámica sociopolítica y religiosa de este escenario revela como el poder de los personajes se inmortaliza en el mundo de los vivos y trasciende simbólicamente en el encuentro con sus ancestros.
Suplemento Lundero de La Industria - Arqueólogo Carlos Wester La Torre

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Chiclayo, es la ciudad capital del departamento de Lambayeque. Ubicada en la parte norte del Perú, a 13Km. del litoral y 509 Km. de la frontera con el Ecuador.

Elevada a la categoría de ciudad, el 15 de Abril de 1835, por el entonces presidente, coronel Felipe Santiago Salaverry. El cual le confiriere el título de "Ciudad Heroica" que ostenta hasta hoy, en reconocimiento al coraje de los chiclayanos.

En la actualidad Chiclayo es una de las ciudades más importantes del Perú, en ella se reúnen los ingredientes de una moderna metrópoli, el espíritu campechano de las ciudades de Provincia, así como la historia, leyenda y tradición.

Esta ciudad es llamada también la Capital de la Amistad, Ciudad Heróica y Perla del Norte del Perú.

El turismo cultural y arqueologico se convertirá en los próximos años, en el principal ingreso de la región.