viernes, 21 de noviembre de 2008

El Idioma Muchik (El Idioma Mochica)

El idioma mochica o muchik fue una de las lenguas generales (junto con el quechua, el aimara, el quingnam y el puquina) que se habló en la costa norte del Perú a la llegada de los españoles (siglo XVI).

Alfredo Torero estudió esta lengua, cuyos hablantes participaron activamente en el milenario proceso civilizatorio en los Andes y que estuvo, por lo mismo, comunicado con otras grandes lenguas de civilización. El mochica exhibe, sin embargo, muchas características radicalmente diferentes de las lenguas quechuas y de las lenguas aimaras, las dos mayores familias lingüísticas mesoandinas, que sí intercambiaron muchos elementos estructurales y léxicos.

La investigación realizada por Alfredo Torero acerca de esta lengua tiene como fuente de datos principal la Gramática de la lengua yunga que escribió en 1644 el sacerdote peruano Fernando de la Carrera Daza. Del mismo modo se toma en cuenta el Rituale seu Manuale Peruanum de Gerónimo de Oré de 1607 con sólo seis páginas sobre el mochica escritas por un autor anónimo (este manual era un compendio de rezos y sermonarios breves en varias lenguas de la época). Además se considera la lista de voces mochicas que elaboró el obispo Baltazar Martínez Compañón a fines del siglo XVII y a la obra de Ernst Middendorf, Das Muchik oder die Chimu-Sprache de 1892.

A inicios del siglo XXI, algunas instituciones lambayecanas como el capítulo local del INC y algunos colegios de Chiclayo han lanzado programas de enseñanza de esta lengua en base a la bibliografía rescatada por los investigadores, como La Gramática de Dela Carrera.

En los siguientes vídeos, vemos un reportaje de América Televisión sobre el idioma Muchik:

Sigue leyendo...








4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches,desearia saber como se dice escuela de arte o ambas por separado en muchik...desearia esa informacion para tener bases para mi sustentacion de tesis de arquitectura...espero respuestas, mil gracias adelantadas,rpta. a mi correo atelier20@gmail.com gracias

Miguel Núñez dijo...

Es un buen trabajo.

Aquí yo enviando mi información sobre Chimú y Moche y todo lo que conozco a http://www.forosperu.net/showthread.php?t=171779&page=4
entre otros temas de la web Foros Perú.

Mis fotos hablan de ello.

Lo lamentable es que hay evidencias que han sido rescatadas algo tarde porque ya su arquitectura ha sido muy destruida por la mano del hombre.

Desde Cartavio.

Miguel Núñez

Ikanus dijo...

Gracias Miguel Nuñez!

ODILIO LAVERIANO LOPEZ dijo...

ME DA MUCHO PLACER QUE LOS LAMABAYECANOS HAYAN TOMADO ESA INICIATIVA DE LA REINVINDIACION LINGUISTICA Y CULTURAL. ME GUSTARIA ENCONTRAR LIBROS DE GRAMATICA EN ESTA LENGUA PARA PODER APRENDER PORQUE SOY AMANTE DE LAS LENGUAS INDIGENAS DEL PERU.

Chiclayo, es la ciudad capital del departamento de Lambayeque. Ubicada en la parte norte del Perú, a 13Km. del litoral y 509 Km. de la frontera con el Ecuador.

Elevada a la categoría de ciudad, el 15 de Abril de 1835, por el entonces presidente, coronel Felipe Santiago Salaverry. El cual le confiriere el título de "Ciudad Heroica" que ostenta hasta hoy, en reconocimiento al coraje de los chiclayanos.

En la actualidad Chiclayo es una de las ciudades más importantes del Perú, en ella se reúnen los ingredientes de una moderna metrópoli, el espíritu campechano de las ciudades de Provincia, así como la historia, leyenda y tradición.

Esta ciudad es llamada también la Capital de la Amistad, Ciudad Heróica y Perla del Norte del Perú.

El turismo cultural y arqueologico se convertirá en los próximos años, en el principal ingreso de la región.


Traducir página