El Señor de Sipan en la Feria Internacional de Caen

Este año, el Perú es el país invitado de la Feria Internacional de Caen, uno de los eventos comerciales y culturales más importantes de Francia. El pasado viernes 19 de septiembre, al ritmo de sikuris y danzas peruanas se inauguró 'El Oro de los Incas' una muestra que recorre los lugares comunes del imaginario francés entorno a nuestro país.


El descubrimiento de Machu Picchu, la Ciudad Sagrada de los Incas, tiene un espacio importante en la feria mostrándose la estación de trenes que nos lleva al santuario histórico o el campamento de Hiram Bingham antes del descubrimiento de la ciudadela perdida.

Los organizadores de la feria, Caen Expo-Congress, consideraron después del éxito de la exhibición de 2007, año en el que China fue el centro de la atención, que podían abrirse hacia nuevos horizontes más allá de los comerciales. La intención de los organizadores es darle a la feria, una dimensión cultural con un alto valor artístico "un espacio de calidad, de descubrimiento rigoroso, de evasión y de información", nos dice Philippe Bertin, Director General de la Feria Internacional de Caen.

Este año, he elegido valorar al Perú en la Feria Internacional de Caen para poder contar la historia fantástica de la civilización Inca y de las culturas que la precedieron, nos dice Bertin. Es una historia que encanta a los europeos y es lo que queremos proponer a los visitantes de la feria. Personalmente, yo tenía muchas ganas de compartir la « corazonada » que tuve durante mi visita al Perú cuando fui a preparar esta gran exposición, afirma.

La Feria Internacional de Caen es uno de los eventos más importantes de Francia contando con más de mil expositores. Se espera que este año visiten la feria unas 200 y 250 mil personas que tendrán la oportunidad de conocer el Perú a través de una visión comercial que busca la autenticidad cultural.

En la inauguración estuvieron presentes los señores Harry Belevan-McBride, Embajador del Perú en Francia; Alonso Ruiz Rosas, Agregado cultural del Perú en Francia; Jean Notari, Presidente de Caen Expo Congres; Rosario Pajuelo, Agregada comercial de la Embajada del Perú en Francia; Philippe Duron, alcalde de la ciudad de Caen; entre otros.

Juntos recorrieron la feria de la mano de expertos conocedores de los temas exhibidos. Entre ellos, el arqueólogo Quirino Olivera, Director Ejecutivo de la Asociación Amigos del Museo de Sipán hizo la presentación de la cultura Moche a los franceses frente a la réplica del Señor de Sipán. El fotógrafo cusqueño Carlos Nishiyama también se encuentra en Francia, país donde expone por primera vez 19 fotografías muestra de 30 años dedicados al registro de las tradiciones y ritos de las comunidades surandinas. Más de una decena de expertas tejedoras de las comunidades cusqueñas, artesanos, músicos y danzantes de las islas de los Uros y Taquile muestran un arte y tradición ancestrales por primera vez fuera de su tierra en el viejo continente.
La exposición durará 11 días en Caen, Francia (Foto: stephanedeve.com)
En 2007, réplicas espectaculares de los soldados de arcilla del Primer Emperador de China antecedieron al Señor de Sipán. Acudieron 250 mil visitantes durante los 11 días que duró la feria. La exposición « El oro sagrado de los Incas » va a tener lugar también en otras ciudades de Francia en 2009 y 2010.

RPP

Chiclayo, es la ciudad capital del departamento de Lambayeque. Ubicada en la parte norte del Perú, a 13Km. del litoral y 509 Km. de la frontera con el Ecuador.

Elevada a la categoría de ciudad, el 15 de Abril de 1835, por el entonces presidente, coronel Felipe Santiago Salaverry. El cual le confiriere el título de "Ciudad Heroica" que ostenta hasta hoy, en reconocimiento al coraje de los chiclayanos.

En la actualidad Chiclayo es una de las ciudades más importantes del Perú, en ella se reúnen los ingredientes de una moderna metrópoli, el espíritu campechano de las ciudades de Provincia, así como la historia, leyenda y tradición.

Esta ciudad es llamada también la Capital de la Amistad, Ciudad Heróica y Perla del Norte del Perú.

El turismo cultural y arqueologico se convertirá en los próximos años, en el principal ingreso de la región.