Descubren tumba de 1700 años de antiguedad similar a la del Señor de Sipan

La tumba intacta de un gobernante mochica de 1.700 años de antigüedad, similar al célebre Señor de Sipán, fue descubierta en la región peruana de Lambayeque, unos 900 kilómetros al norte de Lima, según contaron a Efe miembros del equipo de arqueólogos que realizaron la investigación.

La tumba y el ajuar del importante gobernante, compuesto por piezas de cobre, plata y cerámicas, fue descubierta por un equipo dirigido por el arqueólogo canadiense Steve Bourget a los pies de una huaca (centro ceremonial preinca) que venía investigando desde hace más de tres años.

El hallazgo de la tumba, que se produjo hace varios días, ha sido calificado por los arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura (INC) como uno de los más importantes de los últimos años, y se espera que revele valiosa información sobre la presencia de gobernantes mochicas en valles diferentes a los lugares en los que se desarrolló originalmente esta cultura preincaica.

Según explicó a Efe el arqueólogo peruano Bruno Alva, miembro del equipo que realizó el descubrimiento e hijo del célebre investigador peruano Walter Alva, las únicas certezas que se tienen hasta ahora sobre la tumba revelan que se trata de “un personaje importante de la elite” que si bien no alcanzó el rango de su coetáneo “Señor de Sipán” sí tuvo relevancia política en la zona.


Sigue leyendo...





Tesoro Protegido

Junto al cadáver se encontró una serie de pectorales de cobre, porras del mismo material, tocados, collares y abalorios de plata y los restos de un sirviente y una llama que fueron sacrificados para acompañar al personaje en el más allá.

Para proteger estas valiosas piezas de los “huaqueros” (saqueadores de tumbas), los investigadores decidieron trasladar parte de los materiales encontrados al próximo museo del Señor de Sipán, donde serán examinados.

Walter Alva, el arqueólogo que en 1987 descubrió la fastuosa tumba del Señor de Sipán, señaló a Efe que esta tumba será de gran importancia para “comprender la sociedad y la política de los mochicas, pues demuestra que tenían una elite dirigente asentada en las zonas vecinas”.

Además, Alva rescató el hecho de que el interés demostrado por las comunidades vecinas al hallazgo y el afán para proteger del robo la tumba descubierta, permitirá “construir museos y favorecer así el desarrollo de los pueblos ricos en cultura prehistórica”.

La cultura Moche o Mochica, surgió y se desarrolló entre los siglos I y VI D.C. en la larga y angosta franja desértica de la costa norte de Perú, en donde prosperaron organizados en pequeños reinos o señoríos locales del país andino.

Un hito de la arqueología

El hallazgo de la tumba intacta del Señor de Sipán permitió revelar el grado de desarrollo que alcanzó la civilización Moche, que destacó por sus creaciones en cerámica y el empleo de la metalurgia.

El Señor de Sipán fue un antiguo gobernante del siglo III, dominando una zona de Perú. El arqueólogo peruano Walter Alva Alva y su equipo, descubrió la tumba en 1987. El hallazgo marcó un importante hito en la arqueología del continente americano porque, por primera vez, se halló intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilización anterior a los Incas.

Fuente:
El Tiempo de Venezuela

Chiclayo, es la ciudad capital del departamento de Lambayeque. Ubicada en la parte norte del Perú, a 13Km. del litoral y 509 Km. de la frontera con el Ecuador.

Elevada a la categoría de ciudad, el 15 de Abril de 1835, por el entonces presidente, coronel Felipe Santiago Salaverry. El cual le confiriere el título de "Ciudad Heroica" que ostenta hasta hoy, en reconocimiento al coraje de los chiclayanos.

En la actualidad Chiclayo es una de las ciudades más importantes del Perú, en ella se reúnen los ingredientes de una moderna metrópoli, el espíritu campechano de las ciudades de Provincia, así como la historia, leyenda y tradición.

Esta ciudad es llamada también la Capital de la Amistad, Ciudad Heróica y Perla del Norte del Perú.

El turismo cultural y arqueologico se convertirá en los próximos años, en el principal ingreso de la región.