Chiclayo: Elevacion a Provincia

Exactamente el 18 de abril de 2008 se cumplen 173 años de la elevación de Chiclayo al rango de Provincia. Fue mediante Decreto Supremo que rubricó el Jefe Supremo de la Nación, General Felipe Santiago Salaverry, desde su Cuartel General de Ascope (Trujillo), por gestión directa que le hiciera su predilecto amigo y compañero de armas, el ilustre militar y prócer Chiclayano Coronel José Leonardo Ortiz Salcedo. El Decreto Supremo fue firmado el 18 de abril de 1835....


Sigue leyendo...




Tengo presente que tres días antes, es decir el 15 del mismo mes de abril,el propio Salaverry había expedido un Decreto declarando a Chiclayo "Ciudad Heroica", en atención a los grandes servicios que prestó a la guerra de la independencia y a los "no menos distinguidos que ha hecho a los restauradores de la Patria".
La Provincia de Chiclayo, fue creada con los distritos de Chiclayo: Picsi, Reque, Monsefú, Eten, Zaña, Pueblo Nuevo, Guadalupe, Jequetepeque, Chepén, San Pedro, Tocmoche, Cachén, Llama y Trinidad. Más antes el 12 de noviembre de 1827, el Mariscal José de la Mar, había dado una ley que hacía Villa a Chiclayo. El 23 de marzo de 1839 el Mariscal Agustín Gamarra dictó un Decreto Supremo ratificando a Chiclayo como Provincia y el Gobierno el Coronel José Balta, el 7 de enero de 1872, por Ley dispuso que Chiclayo sea Capital del Departamento de Lambayeque. Por tanto, Chiclayo tiene cinco fechas históricas: Una haciéndola Villa, otra declarándola "Ciudad Heroica", la tercera elevándola a Provincia, que es la que estamos celebrando. La cuarta por la que se ratifica a Chiclayo como Provincia y la quinta que dispone que Chiclayo sea Capital del Departamento de Lambayeque.

Chiclayo, es la ciudad capital del departamento de Lambayeque. Ubicada en la parte norte del Perú, a 13Km. del litoral y 509 Km. de la frontera con el Ecuador.

Elevada a la categoría de ciudad, el 15 de Abril de 1835, por el entonces presidente, coronel Felipe Santiago Salaverry. El cual le confiriere el título de "Ciudad Heroica" que ostenta hasta hoy, en reconocimiento al coraje de los chiclayanos.

En la actualidad Chiclayo es una de las ciudades más importantes del Perú, en ella se reúnen los ingredientes de una moderna metrópoli, el espíritu campechano de las ciudades de Provincia, así como la historia, leyenda y tradición.

Esta ciudad es llamada también la Capital de la Amistad, Ciudad Heróica y Perla del Norte del Perú.

El turismo cultural y arqueologico se convertirá en los próximos años, en el principal ingreso de la región.