En Pomalca descubren nuevo templo

Un templo de 4500 años de antigüedad fue descubierto dentro del complejo arqueológico de Ventarrón, en Pomalca, informó el investigador Ignacio Alva Meneses.

El templo tiene una pared que muestra una representación en alto relieve de peces gemelos en direcciones opuestas, dijo Alva Meneses al diario El Comercio, al indicar que descubrió dichos frisos al concluir otras excavaciones.

Alva Meneses ha reconocido que dicho descubrimiento fue "por pura casualidad", ya que lo hizo mientras establecía medidas de prevención para evitar que las lluvias afectaran al templo del Venado Cautivo, de 4000 años de antigüedad, descubierto poco antes.


Sigue leyendo...





Al hallar en el suelo un friso decidió seguir investigando y al hacer un agujero en el piso descubrió el nuevo templo, en la que una de las paredes están los dos peces gemelos hechos con barro y fibra vegetal.

Los elementos decorativos del templo fueron construidos sobre una cresta rocosa al lado de la cual fue descubierto un altar circular de culto al fuego.

El responsable del proyecto Ventarrón, el arqueólogo Walter Alva, padre de Ignacio Alva Meneses, calificó el hecho como un descubrimiento trascendental.

Señaló que los peces representados cobijan un especial interés en el mundo moderno porque permitirá entender el origen de las primeras civilizaciones.

"Los relieves y el templo están asociados al culto a la fertilidad", señaló Alva.

Un equipo de profesionales concluyó los trabajos de mantenimiento y restauración de los peces opuestos, además de otras labores muy especializadas en los diversos niveles que posee el recinto religioso de Ventarrón, indicó el arqueólogo.

Fuente:
El Universal de Mexico


Chiclayo, es la ciudad capital del departamento de Lambayeque. Ubicada en la parte norte del Perú, a 13Km. del litoral y 509 Km. de la frontera con el Ecuador.

Elevada a la categoría de ciudad, el 15 de Abril de 1835, por el entonces presidente, coronel Felipe Santiago Salaverry. El cual le confiriere el título de "Ciudad Heroica" que ostenta hasta hoy, en reconocimiento al coraje de los chiclayanos.

En la actualidad Chiclayo es una de las ciudades más importantes del Perú, en ella se reúnen los ingredientes de una moderna metrópoli, el espíritu campechano de las ciudades de Provincia, así como la historia, leyenda y tradición.

Esta ciudad es llamada también la Capital de la Amistad, Ciudad Heróica y Perla del Norte del Perú.

El turismo cultural y arqueologico se convertirá en los próximos años, en el principal ingreso de la región.