Cultivo de Uvas en Lambayeque

Se escucha algo raro, ya que hablar de viñedos era referirse a los valles de la costa central del Perú. Sin embargo, desde hace relativamente poco tiempo la vid se está sembrando con mucho éxito también en algunos valles del norte, en Lambayeque.

Uno de los casos es el viñedo Graphes of Sipan, que se encuentra unos minutos antes de llegar a Chongoyape, que está a 40 km de Chiclayo.

En 200 hectáreas, donde anteriormente se sembró caña de azúcar, se cultivan uvas de la variedad red globe para exportación a los mercados de de Alemania y Francia. Una consecuencia de este proyecto, en el que su dueño Olivio Huancaruna ha invertido US$10 millones, es que genera 1.200 puestos de trabajo, principalmente para mujeres de Chongoyape y anexos que se encargan de la cosecha y empaque de la uva de Huancaruna y claro, a medida que el proyecto avance, habrá más trabajo.


Sigue leyendo...





Manuela Sánchez Ramos y sus cuatro primas, habitantes del caserío Huaca Blanca, sienten que están en el paraíso cada vez que con unas trescientas personas realizan la poda de una inmensa plantación de uvas, instalada a un costado del dique principal del reservorio de Tinajones, en el distrito de Chongoyape.

En la actualidad todo ha cambiado como por arte de magia. Ahora en las parcelas hay hermosos racimos de uvas de las variedades blanca sin semilla y globo rojo y ya no hay caña de azúcar, que serán, por añadidura, enviadas como fruta fresca a los mercados de Estados Unidos y Europa, a través de la Corporación Perhusa S.A.

Este proyecto se inició en el 2005, en el mes de julio como planteamiento a la uva chilena que deja de producirse en septiembre, para tener la facilidad de no competir en una posición desfavorable debido al volumen de la producción sureña.

Di Florio Jean Luc, encargado de la plantación de uvas, explicó que se trata de la primera experiencia de este tipo en Lambayeque y en el norte del país. "Gracias al excelente clima, agua y buenos suelos, en esta zona es posible producir a lo largo de todo el año y programar nuestras cosechas para evitar que la competencia (chilena) nos perjudique bajando los precios internacionales", dijo.

Según los especialistas, en el fundo San Juan, de propiedad de Perhusa, el costo de cada hectárea de uva supera los cinco mil dólares y se prevé cosechar entre 40 y 50 toneladas por cada hectárea bien manejada. Además incluye la aplicación de una técnica de riego tecnificado, fertilizantes, así como la instalación de una resistente tarima que ha sido armada con madera especialmente traída de la selva peruana, para que pueda soportar los miles de racimos de deliciosa uva que se piensa cosechar durante cada campaña agrícola.


El director regional de Agricultura, Carlos Díaz Pérez, explicó que la ubicación de la plantación de uvas es estratégica por la permanente humedad que le permite utilizar muy poca cantidad de agua, en comparación con la excesiva cantidad de líquido que emplea el arroz.

"La experiencia es muy favorable para el agro lambayecano, porque se está optando por los cultivos alternativos, pero también permite la ejecución de nuevas prácticas agrícolas, como realizar podas programáticas, que permiten seleccionar los mejores racimos, lo cual mejora en 85% el nivel de productividad. Esto se refleja en la calidad de los frutos y en la mejora de los precios en los mercados internacionales", dijo la autoridad.

El funcionario se mostró satisfecho porque en los últimos tres años se han incrementado los cultivos alternativos como el algodón, pimientos y uvas, que promueven la captación de nuevas divisas que benefician a los campesinos y a los empresarios de esta parte del país.

Según reportes de la oficina agraria, en Jayanca también existe otra plantación de 50 hectáreas de uvas de exportación, a las que se suman otras experiencias menores, como las de los distritos de Íllimo e Incahuasi.

Según los expertos, el incremento de los cultivos de agroexportación es un gran aporte a la agricultura regional, porque además de ahorrar el escaso líquido, evita la salinización de los suelos.

Esto es más conveniente que los cultivos tradicionales de esta zona del país ya que se consume menos agua que el arroz, además y otras empresas se están sumando a los cultivos de agroexportación.

Fuente:
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-06-28/buenos-dias-uvas-olivio.html
http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-08-06/ImEcNacional0553900.html



0 comentarios:

Chiclayo, es la ciudad capital del departamento de Lambayeque. Ubicada en la parte norte del Perú, a 13Km. del litoral y 509 Km. de la frontera con el Ecuador.

Elevada a la categoría de ciudad, el 15 de Abril de 1835, por el entonces presidente, coronel Felipe Santiago Salaverry. El cual le confiriere el título de "Ciudad Heroica" que ostenta hasta hoy, en reconocimiento al coraje de los chiclayanos.

En la actualidad Chiclayo es una de las ciudades más importantes del Perú, en ella se reúnen los ingredientes de una moderna metrópoli, el espíritu campechano de las ciudades de Provincia, así como la historia, leyenda y tradición.

Esta ciudad es llamada también la Capital de la Amistad, Ciudad Heróica y Perla del Norte del Perú.

El turismo cultural y arqueologico se convertirá en los próximos años, en el principal ingreso de la región.