El Pinguino de Humboldt será protegido en Media Luna Eten

El Pingüino de Humboldt


Este pingüino es natural de las corrientes marinas, de Humboldt. Estas corrientes bañan las costas del Pacífico en la parte sur de América del Sur. Esta ave se encuentra desde el centro de Perú hasta la parte central de Chile. En Perú, se le encuentra hasta las islas de Lobos de Tierra. En Chile, lo encontramos hasta la Isla Metalqui y es considerado como visita en Ecuador.

Sigue leyendo...

El Pingüino de Humboldt se encuentra en peligro de extinción, su población alcanza unos 12,000 ejemplares, aunque algunos datos indican que la cantidad real es mucho menor. El cambio climático y fenómenos como El Niño y La Niña, afectan a las sardinas o anchovetas, alimento del pinguino, y sus consecuencias se trasladan hacia el pinguino, ya que esos peces son base de su alimentación. Otra de las causas por la que el pinguino de Humboldt se encuentra en peligro es el hombre, los pescadores los capturan por comercializarlos y también sus huevos para alimentación.

Crean un área de protección


Recuperar al pingüino de Humbolt y reintegrarlo a la fauna local será el objetivo del nuevo centro de conservación Media Luna, ubicado en Lambayeque. El Gobierno de esa región declaró de interés público la creación de dicha área para garantizar la sobre vivencia de esta especie en peligro de extinción.

Dicha área se encuentra ubicada en el distrito de Puerto Eten, provincia de Chiclayo, al norte del país, precisa una ordenanza regional publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Agrega que en el Perú existen aproximadamente 301 especies en riesgo, de las cuales están identificadas seis aves: el pelícano peruano, el guanay, la chuita, el piquero peruano, el zarcillo y el pingüino de Humboldt.

Indica que para el Gobierno Regional de Lambayeque es imperativo adoptar medidas de protección e inmediata recuperación de las especies amenazadas por la extinción.

En este contexto también se busca fomentar el ecoturismo como actividad económica que contribuirá al desarrollo de Puerto Eten.

De esta manera, la Municipalidad Distrital de Eten y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) establecieron una zona delimitada que servirá de hábitat al pingüino de Humboldt y otras especies de la zona y especies migrantes continentales.

0 comentarios:

Chiclayo, es la ciudad capital del departamento de Lambayeque. Ubicada en la parte norte del Perú, a 13Km. del litoral y 509 Km. de la frontera con el Ecuador.

Elevada a la categoría de ciudad, el 15 de Abril de 1835, por el entonces presidente, coronel Felipe Santiago Salaverry. El cual le confiriere el título de "Ciudad Heroica" que ostenta hasta hoy, en reconocimiento al coraje de los chiclayanos.

En la actualidad Chiclayo es una de las ciudades más importantes del Perú, en ella se reúnen los ingredientes de una moderna metrópoli, el espíritu campechano de las ciudades de Provincia, así como la historia, leyenda y tradición.

Esta ciudad es llamada también la Capital de la Amistad, Ciudad Heróica y Perla del Norte del Perú.

El turismo cultural y arqueologico se convertirá en los próximos años, en el principal ingreso de la región.