Lambayeque: Sol, flores y leyendas

El Dr. Teodoro Rivero Ayllón, en su importante trabajo que constituye la obra Lambayeque, Sol, Flores y Leyendas, en su capítulo "Sih, la Diosa de la noche" expresa: Cuenta la tradición que tras largo reinado murió Naymlap, dejando gran número de descendientes, entre ellos a Cium, que se casó con el joven Zolzdoni, con quién tuvo 12 hijos, entre ellos están Nor, Calla, Cuntipallec y Llapchillulli.
Rivero Ayllón, luego agrega: "Cuéntase también que Nor fundó a Cinto, Calla, A Túcume, Cuntipallec a Collique, y Llapchillulli a Jayanca. Los pobladores de estos lugares rendían culto al mar, con el nombre de Ni y de la luna con el apelativo de Sih.


Sigue leyendo...




Cerca de Pacasmayo existe todavía una huaca denominada Sián o Shián, que en Mochica quiere decir "Casa o Templo de la Luna". En su capítulo en el país de oro, el mismo autor señala que en octubre de 1532, Pizarro y sus huestes abandonan la recién establecida San Miguel de Piura, y avanzan por el camino más corto hacia Cajamarca, donde se encuentra el Inca. Con ellos van 60 caballos y 90 peones.
El 20 de octubre de ese mismo año, 1532, los españoles arribaron a Copis (Olmos), primer poblado indio que pisaron en tierras lambayecanas. Tres días después estuvieron en Motupe, según anota Francisco de Xérez, secretario de Pizarro. Permanecen allí cinco días, siguen adelante encontrando en el camino un rosario de poblados: Xayanca, Túcume, Cinto, Collique, Zaña.
27 años después del paseo de los huestes de Pizarro por tierra de Collique y Cinto, esto es 1559, estaba ya asegurada la fundación de la iglesia y del primer convento bajo la amorosa advocación de Santa María del Valle de Chiclayo.
No existe ningún documento hasta el día de hoy que apruebe la fecha de fundación de Chiclayo, pero si podemos decir que nuestra ciudad nació en base de la política de la Corona Española de las "Reducciones Indígenas". Si por ejemplo, en tomo a la fundación de Olmos, existe el decreto del 27 de junio de 1537, por medio del cual por encargo del Virrey Toledo, el Visitador Bernardino Loayza desde San Miguel de Piura, decreta la fundación del pueblo de Santo Domingo de Olmos, en el asiento de Santovelico.
El historiador Waldelomar Espinosa Soriano, en una revista del Museo Nacional en su Tomo 36, expresa "Chiclayo fue fundada como un pueblo indígena en 1567 por el Doctor Gregorio Gonzáles de Cunca, agregando que esto aparece en un documento del archivo general de Indias en España".
En un libro poco difundido del Sr. Augusto León Barandiarán dice esto:
"Cinto fue reducido por los españoles tal vez después de 1588, cuyos moradores se congregaron en la parte Norte de lo que es hoy Chiclayo". Asimismo dice: "Collique es lo que comprenden las cooperativas del Sipán, Saltur y Pampagrande".
Por su parte el Padre Luis Arroyo, en su libro "Los Franciscanos y la fundación de Chiclayo", manifiesta:
"Los caciques de Cinto y Collique donaron los terrenos a los franciscanos para que levanten la iglesia y convento. Esta donación se hizo el 27 de marzo de 1588 en un día domingo, en presencia del escribano, estando el cacique indio de los pueblos del Cinto y Collique. Estando de acuerdo con la donación, la firmaron lo que sabían leer y escribir. Fueron testigos: Diego de Vega, Luis de Atienza, Andrés Martín, García Hernández de León, Antonio de Maraver y otros muchos que se hallaban presentes. Con fecha 24 de octubre de 1588, el Virrey aprobó esta donación".
El desaparecido historiador peruano el Padre Rubén Vargas Ugarte, en su libro: "La iglesia en el Perú" en el capítulo V página 215, dice:
Referente a la fundación de la Villa de Santiago de Miraflores de Zaña, el padre Rubén Vargas en su libro "Historias del Perú", hace constar la relación de Cacicazgos que existían y que tenían que dar indígenas de MITA a la nueva Villa, en lugar de dar a Trujillo entre otros cacicazgos aparecen Don Juan, Cacique de Collique, Don Antonio Cacique de Cinto, Don Alfonso, Cacique de Ferreñafe y Don Martín, Cacique de Lambayeque.
Todo esto nos indica que Chiclayo no fue fundada por los españoles, ni disfrutó del apoyo de la corona, ni estuvo sujeta a los mandatos de la Península Ibérica. Por eso no se celebra una fecha de fundación.
El primer documento donde aparece el nombre de Chiclayo está fechado en 1593. Es cuando el Arzobispo de Lima Toribio Alfonso de Mogrovejo realiza una visita a la Villa de Santiago de Miraflores de Zaña, el documento señala: "En el pueblo de San Francisco de Chiclayo, consta por el testimonio del escribano y corregidor, encontró 770 indios tributarios en los cuales entran los indios que están reducidos en el pueblo de San Miguel".

Chiclayo, es la ciudad capital del departamento de Lambayeque. Ubicada en la parte norte del Perú, a 13Km. del litoral y 509 Km. de la frontera con el Ecuador.

Elevada a la categoría de ciudad, el 15 de Abril de 1835, por el entonces presidente, coronel Felipe Santiago Salaverry. El cual le confiriere el título de "Ciudad Heroica" que ostenta hasta hoy, en reconocimiento al coraje de los chiclayanos.

En la actualidad Chiclayo es una de las ciudades más importantes del Perú, en ella se reúnen los ingredientes de una moderna metrópoli, el espíritu campechano de las ciudades de Provincia, así como la historia, leyenda y tradición.

Esta ciudad es llamada también la Capital de la Amistad, Ciudad Heróica y Perla del Norte del Perú.

El turismo cultural y arqueologico se convertirá en los próximos años, en el principal ingreso de la región.