Antecedentes históricos a la creación de Chiclayo - Parte I

Diario la Industria: Por Santiago Gallo Días
"La historia de un pueblo es la historia de sus grandes hombres" dice Carlyle, por eso la historia de Chiclayo, sublime y excelsa, es un compendio de virtudes relevantes de valores que hoy visten engalanados con el ropaje del aroma patriótico que le acendraron sus héroes y el sutil cáliz de la gloria celestial de sus hijos ilustres"

Sigue leyendo...



El gran José Martí escribió: "Los héroes son el alma de su pueblo y la esencia de su raza. Sin héroes un país se muere, un pueblo necesita héroes para subsistir". El famoso crítico, polígrafo e historiador español Marcelino Menéndez y Pelayo,afirma: "Que un pueblo que ignora su historia y que no venera a sus héroes es un pueblo condenado a muerte".
Y hoy, viernes 18 de Abril esta cristiana, humanista y acogedora cuidad celebra, enhiesta, promisora y progresistamente su 173 aniversario de elevación a la categoría de provincia, recordando con civismo y gratitud patriótica a sus ilustres hijos que nos legaron esta hermosa patria chica, para enaltecerla y encumbrarla.
Esta provincia de Chiclayo con sus 3,163 Km2 y cerca de ochocientos mil habitantes, al compás de los distritos que la conforman, embellecida por sus laboriosos hijos,que desde la importante troncal físicogeográficas, estratégicamente ubicada, espera seguir ocupando un lugar prominente en el concierto del ámbito nacional, ello por su categoría de ciudad, por su rápido progreso, como por el vasto desarrollo que se avecina cuando la inmensa planicie de Olmos, deje de ser sedienta, ni un edén de ilusión eterna, haciéndose sí, que las cristalinas aguas del río Huancabamba, crucen la cordillera Occidental de los Andes y vengan a discurrir por este lado de la Costa Peruana. En este reto de la historia todos debemos participar por la prosperidad y la grandeza del Perú, por eso no debemos ser indolentes ni indiferentes, ni conformistas.
Debemos ser activos y justos defensores de la ley de la naturaleza divina. Olmos necesita de un convivencia de ideales con objetivos pragmáticos, pero que no sean ni connivencia, ni condescendencia, sino el interés del pueblo lambayecano y de los departamentos que lo circundan.

CONTINUARA...

1 comentarios:

Nan dijo...

Dejo mis links, son interesantes.

http://de-maravilla.blogspot.com

http://elpotrilloalejandrofernandez.blogspot.com

Chiclayo, es la ciudad capital del departamento de Lambayeque. Ubicada en la parte norte del Perú, a 13Km. del litoral y 509 Km. de la frontera con el Ecuador.

Elevada a la categoría de ciudad, el 15 de Abril de 1835, por el entonces presidente, coronel Felipe Santiago Salaverry. El cual le confiriere el título de "Ciudad Heroica" que ostenta hasta hoy, en reconocimiento al coraje de los chiclayanos.

En la actualidad Chiclayo es una de las ciudades más importantes del Perú, en ella se reúnen los ingredientes de una moderna metrópoli, el espíritu campechano de las ciudades de Provincia, así como la historia, leyenda y tradición.

Esta ciudad es llamada también la Capital de la Amistad, Ciudad Heróica y Perla del Norte del Perú.

El turismo cultural y arqueologico se convertirá en los próximos años, en el principal ingreso de la región.