Señora de Cao tendrá Museo en Perú

La Señora de Cao, una joven dama bien conservada que gobernó la cultura mochica al norte del Perú hace 1.700 años, será mostrada al público junto a sus finos atuendos, sus coronas, collares de oro y plata en un moderno museo que estará culminado en abril de 2008.




Sigue leyendo...



La mujer, considerada junto a la momia Juanita (sacrificada en 1466 y hallada en 1995) como una de las mejores preservadas, falleció cuando tenía entre 25 a 30 años y aún se desconocen las causas de su muerte, aunque se cree que sea por enfermedad, según los investigadores.

La casa de la Señora de Cao será construida por la Fundación peruana Wiesse en la localidad de Magdalena de Cao, 570 km al norte de Lima, informó a la AFP Marco Aveggio, presidente de la fundación.


Con un costo de un millón de dólares, el museo será construido en el complejo arqueológico conocido como 'El Brujo', donde fueron hallados la Señora de Cao y otras riquezas arqueológicas, algunas de ellas que datan de 5.000 años.

"La momia estará en un cuarto especial con temperatura y luz adecuada para no afectar su piel, pero al mismo tiempo permitirá al público poder apreciarla y también su lujosa vestimenta", dijo Aveggio.

Se podrán apreciar los tatuajes de serpientes y arañas en los brazos -que asombró a los arqueólogos que la descubrieron- que representan la fertilidad de la tierra pero que también podrían indicar que poseía poderes especiales.

A un lado del cuarto se exhibirán los collares, nariguetas, pendientes, báculos, mantos, dos mazos de guerra y 23 disparadores de lanzas con los que fue hallada y también las tumbas de las dos mujeres sacrificadas para que sirvieran a la Señora, de acuerdo con las creencias de la época.

La forma en que fue enterrada refleja la categoría de la Señora de Cao, que era del mismo nivel del Señor de Sipán, un gobernante también de la cultura mochica (siglo III y VIII) cuya osamenta, decorada con objetos de oro y plata, fue descubierta en 1987 en el complejo de Huaca Rajada en la región Lambayeque, en uno de los hallazgos arqueológicos más importante del siglo XX en Perú.

La conservación de la Señora de Cao se debe a que se tomó todas las medidas porque la señora estaría enferma, lo que sirvió para confeccionar su ajuar funerario y la tela en la que la envolvieron, señaló el arqueólogo Sixto Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Cultura de La Libertad.

Además en todo el cuerpo le aplicaron cinabrio o sulfato de mercurio, una tinta roja que evita la putrefacción y no permite que los insectos afecten la piel.

(Haz clic para ver la imagen más grande)


Asimismo se le enterró en sitio especial, estratégico, en el interior de la pirámide donde el agua del subsuelo ni la humedad le afectaron.

"El vestido con que fue enterrada está intacto, incluso una dama se lo puede poner", dijo Aveggio.

Moche es el nombre de un valle de la costa norte del Perú que constituyó en el centro de esa civilización preinca, una sociedad de guerreros, orfebres y alfareros.

Esa región -según estudios- es una gran reserva arqueológica donde existirían unas 200 edificaciones de la cultura mochica, con numerosas pirámides enterradas aún sin investigar.

Fuente: El Heraldo de Tabasco
Iamagen de CGSociety

Chiclayo, es la ciudad capital del departamento de Lambayeque. Ubicada en la parte norte del Perú, a 13Km. del litoral y 509 Km. de la frontera con el Ecuador.

Elevada a la categoría de ciudad, el 15 de Abril de 1835, por el entonces presidente, coronel Felipe Santiago Salaverry. El cual le confiriere el título de "Ciudad Heroica" que ostenta hasta hoy, en reconocimiento al coraje de los chiclayanos.

En la actualidad Chiclayo es una de las ciudades más importantes del Perú, en ella se reúnen los ingredientes de una moderna metrópoli, el espíritu campechano de las ciudades de Provincia, así como la historia, leyenda y tradición.

Esta ciudad es llamada también la Capital de la Amistad, Ciudad Heróica y Perla del Norte del Perú.

El turismo cultural y arqueologico se convertirá en los próximos años, en el principal ingreso de la región.