Semana Santa en Lambayeque

La Semana Santa en Lambayeque, es la síntesis de la religiosidad de nuestro pueblo, desde tiempos inmemoriables ha sido una de las tres fiestas más importantes que se han celebrado y a pesar del tiempo perdura hasta nuestros días.

Sigue leyendo...

Este homenaje del pueblo cristiano a la pasión de nuestro Señor Jesucristo empieza el día Domingo de Ramos en que el Señor es paseado en un borriquito. Antiguamente eran tres las procesiones: por la mañana el Señor era paseado en un borriquito, por la tarde se realizaba la procesión del Señor del Burrito y por la noche salía el Señor del Huerto.

Durante la semana salían en procesión varias imágenes: el Lunes salían San Juan el Novelero, el Señor del Prendimiento y el Señor del Huerto.

El Martes volvían a salir las mismas imágenes además del Señor de la Columna.

El Miércoles se unían las imágenes de Pilatos, Jesús Nazareno, La Virgen más conocida como La Dolorosa y la Verónica.

El Jueves Santo salían además: El Paso de la Cena, que representa a Jesús y sus 12 apóstoles en la última Cena: el Señor de las Siete Caídas con Simón Cireneo ayudándole y el Señor de la Agonía, bella y expresiva imagen de Jesús clavado en la Cruz, que pareciera decir: "Señor, perdónalos, porque no saben lo que hacen".

Todas las imágenes salen en procesión desde hace más de cien años, estando a cargo de la Hermandad del Santísimo. En la actualidad, solo hay tres procesiones: el Domingo de Ramos a las 6 de la mañana, la siguiente es en Viernes Santo en la que salen tres andas: el Señor de la Urna, el Señor del Descendimiento y la Dolorosa, las demás imágenes se quedaban en la Iglesia, guardando duelo.

La imagen en madera del Señor de la Urna o Cristo Yacente pertenece al escultor C. Alberto Nalli y está considerada como una verdadera obra de arte por su extraordinaria belleza y lo grandioso de sus detalles y fue uno de los obsequios más queridos que el presidente Augusto B. Leguía prodigara a su tierra entregándola para su custodia a la Iglesia San Pedro un 15 de Abril de 1927.

El Domingo de Resurección sale Jesús Resucitado, vestido y con una banda roja que le cruza el toráx y la mano derecha en alto portando una bandera roja como expresión de triunfo al encuentro de la Dolorosa a quien una niña le quita el manto negro reemplazándolo por uno de color en señal que el duelo ha terminado.

0 comentarios:

Chiclayo, es la ciudad capital del departamento de Lambayeque. Ubicada en la parte norte del Perú, a 13Km. del litoral y 509 Km. de la frontera con el Ecuador.

Elevada a la categoría de ciudad, el 15 de Abril de 1835, por el entonces presidente, coronel Felipe Santiago Salaverry. El cual le confiriere el título de "Ciudad Heroica" que ostenta hasta hoy, en reconocimiento al coraje de los chiclayanos.

En la actualidad Chiclayo es una de las ciudades más importantes del Perú, en ella se reúnen los ingredientes de una moderna metrópoli, el espíritu campechano de las ciudades de Provincia, así como la historia, leyenda y tradición.

Esta ciudad es llamada también la Capital de la Amistad, Ciudad Heróica y Perla del Norte del Perú.

El turismo cultural y arqueologico se convertirá en los próximos años, en el principal ingreso de la región.