Museo Nacional de Sicán

El Museo Nacional Sicán es un nuevo museo ubicado a 20 kms. al norte de la ciudad de Chiclayo, en el camino que conduce hacia el Santuario Histórico Bosque de Pómac (Bosque de algarrobos).

Sigue leyendo...



Este museo es el resultado de más de dos décadas de investigación científica del Proyecto Arqueológico Sicán. Este museo está dedicado a la investigación científica de la Cultura Sicán, así como a la difusión de sus resultados, como también a la protección y almacenamiento de los restos materiales de esta cultura.

El Museo es un moderno edificio con forma de pirámide trunca, la misma que se inspira en los majestuosos y monumentales centros ceremoniales Sicán de los bosques de Pómac, tiene un área de 2,734.05 m2. El museo propiamente dicho es un edificio de dos plantas. En la inferior están las dos oficinas administrativas, una biblioteca, los laboratorios de conservación, los depósitos, así como un salón de conferencias, la sala de exposiciones temporales y la cafetería. El segundo piso está dedicado a la exhibición de artefactos, ilustraciones y dioramas de varios aspectos de la gente y la cultura Sicán.

La exhibición se centra en todos los aspectos del pueblo Sicán y su cultura, y procura proporcionar una visión global de la misma. Todos los artefactos que se muestran provienen de excavaciones científicas o son dioramas cuidadosamente elaboradas mediante la utilización de los conocimientos disponibles de las antiguas tecnologías. Así, se podrán apreciar detalles de la vida doméstica de la población Sicán y los procesos de manufactura de cerámica y metales, además de la recreación de dos tumbas de miembros de la nobleza con muchos objetos de oro y otros bienes valiosos.

Varios de los artefactos son exhibidos en sus contextos de uso o manufactura, y también se incluye explicaciones acerca de cómo los arqueólogos y sus colaboradores de otras disciplinas académicas realizan sus investigaciones. Este museo tiene también la colección más grande de objetos de oro excavados arqueológicamente en el Perú.

0 comentarios:

Chiclayo, es la ciudad capital del departamento de Lambayeque. Ubicada en la parte norte del Perú, a 13Km. del litoral y 509 Km. de la frontera con el Ecuador.

Elevada a la categoría de ciudad, el 15 de Abril de 1835, por el entonces presidente, coronel Felipe Santiago Salaverry. El cual le confiriere el título de "Ciudad Heroica" que ostenta hasta hoy, en reconocimiento al coraje de los chiclayanos.

En la actualidad Chiclayo es una de las ciudades más importantes del Perú, en ella se reúnen los ingredientes de una moderna metrópoli, el espíritu campechano de las ciudades de Provincia, así como la historia, leyenda y tradición.

Esta ciudad es llamada también la Capital de la Amistad, Ciudad Heróica y Perla del Norte del Perú.

El turismo cultural y arqueologico se convertirá en los próximos años, en el principal ingreso de la región.