Huaca Rajada - Sipán : Parte 2

Los Magnificos Tesoros del Señor de Sipán : Señor de los Moches

Antes de localizar la Cámara Funeraria Intacta, los arqueólogos debieron realizar un minucioso registro de la plataforma, ubicando primero un repositorio de ofrendas con hasta 1137 vasijas ofrendatorias y algunos ornamentos de cobre; luego encontrarían el recinto funerario principal de 5 mts de lado y 4 mts de profundidad.



Sigue leyendo...

Cerca al techo desintegrado de vigas de madera, se encontraba el esqueleto de un guerrero con los pies amputados, puesto para custodiar la Tumba del Soberano. Debajo, entre los sedimentos de tierra, fueron apareciendo los restos de amarras de cobre del sarcófago principal.

El señor había sido depositado en éste ataúd envuelto en un fardo y rodeado de las prendas y ornamentos que usó en vida para distintas presentaciones y ceremonias. Tres pares de orejeras de oro y turquesa se encontraban hacia ambos lados del cráneo, un cubre mentón del mismo metal; ojos, nariz y dentadura se encontraban también representados.

Durante los 10 meses que demoró su lenta exhumación, fueron surgiendo hasta 11 pectorales de concha de diversos colores, un collar de esferas de discos de oro. Un impresionante collar de 20 representaciones de frutos de maní, dispuestos, 10 de oro a la derecha y 10 de plata a la izquierda, descansaba también en el pecho.

En la mano derecha portaba un cetro rematado en una pirámide invertida de oro, decorada con escenas de sacrificio de prisioneros y otro cetro de plata en la mano izquierda, al igual que dos lingotes de oro y plata sólidos. La disposición simbólica de estos ornamentos habla del sentido de dualidad y equilibrio como concebían el mundo los mochicas: la vida y la muerte, el sol y la luna, el día y la noche, las dos fuerzas opuestas y a su vez complementarias.

Entre otros ornamentos recuperados se encuentran una diadema semi lunar de oro de 62 cms de ancho, 2 sonajeras, un protector coxal y decenas de ornamentos de cobre dorado.

Estas joyas de exquisito arte y técnicas metalúrgicas contienen también simbologías religiosas que están permitiendo reconstruir la estructura social, el pensamiento religioso y el nivel de desarrollo tecnológico alcanzado por los mochicas.

La mayor parte de ornamentos, atuendos, vestimenta y emblemas de este gobernante corresponde a los grabados que aparecen en la cerámica de esta cultura.

0 comentarios:

Chiclayo, es la ciudad capital del departamento de Lambayeque. Ubicada en la parte norte del Perú, a 13Km. del litoral y 509 Km. de la frontera con el Ecuador.

Elevada a la categoría de ciudad, el 15 de Abril de 1835, por el entonces presidente, coronel Felipe Santiago Salaverry. El cual le confiriere el título de "Ciudad Heroica" que ostenta hasta hoy, en reconocimiento al coraje de los chiclayanos.

En la actualidad Chiclayo es una de las ciudades más importantes del Perú, en ella se reúnen los ingredientes de una moderna metrópoli, el espíritu campechano de las ciudades de Provincia, así como la historia, leyenda y tradición.

Esta ciudad es llamada también la Capital de la Amistad, Ciudad Heróica y Perla del Norte del Perú.

El turismo cultural y arqueologico se convertirá en los próximos años, en el principal ingreso de la región.