Huaca Rajada Sipan - Parte 1

El monumento arqueológico de Sipán está constituido por dos colosales construcciones piramidales y plataformas de adobe erosionadas con el tiempo.

Sigue leyendo...

Antiguamente fue uno de los más importantes santuarios de la cultura Mochica, desarrollada en la costa norte del Perú entre los siglos I a VII de nuestra era.
Éstos monumentos se ubican cerca al pueblo del mismo nombre, en la parte media del Valle de Lambayeque.



El Descubrimiento

Era mediados del año 1987, exactamente en el mes de Julio cuando un esforzado equipo de arqueólogos peruanos dirigidos por el Doctor Walter Alva, presentaron al mundo uno de los hallazgos arqueológicos más extraordinarios del siglo XX, la tumba de un dignatario Mochica en el valle de Lambayeque. Y no es para menos, se trataba de la primera tumba intacta que se descubría de un personaje del antiguo Perú: El Señor de Sipán, dignatario y sacerdote del Valle de Lambayeque.

Para la ciencia, el descubrimiento fue comparable al de la Tumba del Príncipe Maya Paycal e indudablemente, en menor proporción a la tumba del Faraón Tutankamón. Su recuperación demandó un prolongado trabajo de investigación, tratándose de la primera tumba intacta registrada científicamente.

El Señor de Sipán gobernó entre los siglos II y III de nuestra era y representaba el poder divino sobre la tierra con una triple autoridad: religiosa, militar y civil. Estaba enterrado en un sarcófago de madera, a diferencia de la mayoría de los entierros de la época que eran realizados en fardos funerarios. En su atuendo se encontraron numerosas y finas piezas de oro y plata de singular belleza artística, adornadas con piedras semipreciosas como turquesas, lapislázuli y conchas, spondylus provenientes del Ecuador, además de varios juegos de ornamentos, tocados y emblemas que constituyen sus símbolos de poder, rango y mando.

0 comentarios:

Chiclayo, es la ciudad capital del departamento de Lambayeque. Ubicada en la parte norte del Perú, a 13Km. del litoral y 509 Km. de la frontera con el Ecuador.

Elevada a la categoría de ciudad, el 15 de Abril de 1835, por el entonces presidente, coronel Felipe Santiago Salaverry. El cual le confiriere el título de "Ciudad Heroica" que ostenta hasta hoy, en reconocimiento al coraje de los chiclayanos.

En la actualidad Chiclayo es una de las ciudades más importantes del Perú, en ella se reúnen los ingredientes de una moderna metrópoli, el espíritu campechano de las ciudades de Provincia, así como la historia, leyenda y tradición.

Esta ciudad es llamada también la Capital de la Amistad, Ciudad Heróica y Perla del Norte del Perú.

El turismo cultural y arqueologico se convertirá en los próximos años, en el principal ingreso de la región.