Huaca Rajada - Sipan : Part 3

Los Acompañantes

Fuera del sarcófago, fueron develados otras osamentas humanas, se tratab de tres mujeres jóvenes ubicadas a la cabeza y alos pies del Señor de Sipán. Se descubrieron también los esqueletos de dos hombres a los costados, un jefe militar, el porta estandartes, un niño y un vigía, que formaban parte del honroso séquito de sus acompañantes.


Sigue leyendo...




Todos ellos fueron sacrificados durante el rito fúnebre para acompañar a su soberano en la vida extraterrenal.

Debajo se encontraban también los restos de dos llamas sacrificadas y un perro. Los testimonios recuperados hablan de un complejo ritual, producto de una organizada y desarrollada sociedad qe había alcanzado un sorprendente nivel de desarrollo tecnológico y relaciones con alejados territorios para obtener material exótico como lapislázuli de Chile, conchas de spondyllus del Ecuador y oro de la vertiente oriental.

El Viejo Señor de Sipán

En la misma plataforma se descubrió otra tumba más antigua denominada el "Viejo Señor de Sipán", evidentemente un antecesor del primer Señor descubierto.

Esta tumba a pesar de sus menores dimensiones contenía la osamenta y una impresionante cantidad de ornamentos y sómbolos de rango que reflejan igual jerarquía: la triple autoridad de los Señores mochicas del Valle (militar, religiosa y civil). El cuerpo estaba envuelto en mantas de algodón y estandartes religiosos de cobre dorado.

Cerca del cuerpo se recuperaron 53 ornamentos de oro: collares, narigueras, orejeras y otros; la más lograda representa la escultura miniaturista de un jefe guerrero mochica, admirablemente trabajado en oro y plata. Un collar de arañas en oro y las imágenes en cobre dorado de una divinidad felínica y el "hombre-cangrejo" o el pectoral representando un pulpo, constituyen deidades de la religión Mochica y testimonios de su extraordinario arte.


0 comentarios:

Chiclayo, es la ciudad capital del departamento de Lambayeque. Ubicada en la parte norte del Perú, a 13Km. del litoral y 509 Km. de la frontera con el Ecuador.

Elevada a la categoría de ciudad, el 15 de Abril de 1835, por el entonces presidente, coronel Felipe Santiago Salaverry. El cual le confiriere el título de "Ciudad Heroica" que ostenta hasta hoy, en reconocimiento al coraje de los chiclayanos.

En la actualidad Chiclayo es una de las ciudades más importantes del Perú, en ella se reúnen los ingredientes de una moderna metrópoli, el espíritu campechano de las ciudades de Provincia, así como la historia, leyenda y tradición.

Esta ciudad es llamada también la Capital de la Amistad, Ciudad Heróica y Perla del Norte del Perú.

El turismo cultural y arqueologico se convertirá en los próximos años, en el principal ingreso de la región.