Cerros de Lambayeque : Nueva ruta turistica de Peru

En un artículo de Terra España menciona que una expedición del periódico El Comercio visitó los geoglifos descubiertos hace una década por el arqueólogo Walter Alva, responsable del descubrimiento del Señor de Sipán, el monarca de la cultura Mochica, para impulsar su estudio y el turismo hacia esa zona.



Sigue leyendo...




A pesar que el mismo Alva comenta que aún no se ha investigado cientificamente si dichos geoglifos son obra de una cultura pre-Chavín, y que debe descifrarse si son obra de la naturaleza, Jorge Centurión, otro experto responsable del Museo Brunning, afirmó que los geoglifos 'nos permiten plantear, a manera de hipótesis de trabajo, que nuestra región fue escenario de un prístino desarrollo cultural desde antes del Formativo', indicando que dichas figuras tienen una antiguedad de 2,000 a 2,500 años antes de Cristo.

Son diversas figuras representadas en los geoglifos, pero los más destacados son el búho mítico, que mide 65 metros de largo por 23 metros de ancho, elaborado con la técnica del mosaico (la acomodación de piedras lisas), en una de las laderas de un cerro en la localidad de La Compuerta. A nueve kilometros, se halla el águila de Oyotún, de 60 metros de largo por 50 metros de ancho, elaborada con piedras de laja, a sólo nueve kilómetros del búho mítico.
El artículo completo se puede leer aquí.

0 comentarios:

Chiclayo, es la ciudad capital del departamento de Lambayeque. Ubicada en la parte norte del Perú, a 13Km. del litoral y 509 Km. de la frontera con el Ecuador.

Elevada a la categoría de ciudad, el 15 de Abril de 1835, por el entonces presidente, coronel Felipe Santiago Salaverry. El cual le confiriere el título de "Ciudad Heroica" que ostenta hasta hoy, en reconocimiento al coraje de los chiclayanos.

En la actualidad Chiclayo es una de las ciudades más importantes del Perú, en ella se reúnen los ingredientes de una moderna metrópoli, el espíritu campechano de las ciudades de Provincia, así como la historia, leyenda y tradición.

Esta ciudad es llamada también la Capital de la Amistad, Ciudad Heróica y Perla del Norte del Perú.

El turismo cultural y arqueologico se convertirá en los próximos años, en el principal ingreso de la región.