Museo Sicán exhibe nuevas máscaras de ojos alados en Huaca Las Ventanas

Luego de su restauración las valiosas máscaras doradas de ojos alados halladas en 38 tumbas de la Huaca Las Ventanas del histórico Bosque de Pómac son exhibidas en el Museo Nacional Sicán de Ferreñafe, en Lambayeque.

El director del Museo Sicán, Carlos Elera informó que durante las excavaciones iniciadas en abril pasado en Huaca Las Ventanas, se ha logrado registrar importantes hallazgos arqueológicos destacando el fardo funerario de una anciana sobre cuyo rostro se halló la máscara de ojos alados con una corona.

Afuera del fardo – dijo- se encontró sus brazos, uno de los cuáles estaba sosteniendo un vaso en cobre dorado en oro orientado hacia la caída del sol.

“Es la primera vez en el caso de las máscaras de ojos alados que se ha documentado una tumba de élite de una mujer, generalmente han sido masculinos y más aún es una mujer especial, pues hay elementos que están vinculados al curanderismo”, explicó.

Agregó que sospechan que a esta actividad estuvo vinculado a la anciana noble y más aún “que se ha hallado paquetes de una serie de objetos de plata, cobre y algunos de oro chancados”.

“Estos objetos están en proceso de conservación”, acotó.

Destacó que la máscara de la anciana ha sido restaurada por un equipo multidisciplinario de conservación liderada por el especialista Rodrigo Zuzunaga.

Elera sostuvo que junto al entierro de la anciana fue hallado además, un huaco Rey que dio una pista valiosa de la forma del fardo funerario.

También fue descubierta otra máscara en un niño, la que fue hallada con aplicaciones de algodón y plumas en los ojos alados, dijo.

El investigador indicó que las valiosas máscaras de la cultura Sicán tienen una antigüedad de mil 100 años después de Cristo.

Refirió que éstas dos máscaras forman parte hoy del Museo Sicán recuperadas en investigaciones arqueológicas y que por primera vez se muestran al público.

“En el Museo Sicán tenemos entre destruidas o parcialmente en proceso de conservación y otras en exhibición un total de once máscaras de ojos alados”

Fuente: Destino Perú

2 comentarios:

mecaniloco dijo...

Hola como estas , Interesante este Artículo sobre las costumbres de los antiguos Peruanos, me gusta mucho el Diseño de tu blog .
Saludos

Carlos Mayanga dijo...

Gracias por la visita mecaniloco!!

Chiclayo, es la ciudad capital del departamento de Lambayeque. Ubicada en la parte norte del Perú, a 13Km. del litoral y 509 Km. de la frontera con el Ecuador.

Elevada a la categoría de ciudad, el 15 de Abril de 1835, por el entonces presidente, coronel Felipe Santiago Salaverry. El cual le confiriere el título de "Ciudad Heroica" que ostenta hasta hoy, en reconocimiento al coraje de los chiclayanos.

En la actualidad Chiclayo es una de las ciudades más importantes del Perú, en ella se reúnen los ingredientes de una moderna metrópoli, el espíritu campechano de las ciudades de Provincia, así como la historia, leyenda y tradición.

Esta ciudad es llamada también la Capital de la Amistad, Ciudad Heróica y Perla del Norte del Perú.

El turismo cultural y arqueologico se convertirá en los próximos años, en el principal ingreso de la región.