Huaca Chotuna : Entierros Multiples y Museo de Sitio

Ayer 15 de Diciembre fue inaugurado el Museo de Sitio de Huaca Chotuna con presencia de autoridades, lo que permitirá la visita de turistas y viajeros.

Informó Arqueólogo Carlos Wester que i
nvestigaciones en complejo mostrarían cronología de época prehistórica

Tres cadáveres en un mismo fardo funerario, rodeados de siete llamas, han sido encontrados durante los trabajos de conservación e investigación que se realizan en el Complejo Arqueológico Chotuna, lo que compromete a sus estructuras como posibles áreas para rutinas de carácter religioso.

El entierro, al parecer asociado a rituales de sacrificios, comprende a tres personas adultas de apariencia femenina en posición decúbito dorsal (extendidos) mirando hacia el norte. El arqueólogo Carlos Wester, considera que estos restos podrían facilitar el proceso de continuidad cultural del fin mochica y el inicio de la cultura Lambayeque.

"Los hallazgos han permitido definir y aclarar parte de la secuencia ocupacional y cronológica del sitio, e identificar momentos asociados a cambios y transformaciones arquitectónicas que se habrían sucedido durante la etapa de funcionamiento del complejo."
Carlos Wester
El complejo se encuentra ubicado a 10 km. al sur oeste de la provincia de Lambayeque, sobre una extensa llanura arenosa, cubriendo una zona aprox. de 95 has., donde se aprecia importantes estructuras arquitectónicas con restos humanos y frisos con una diversidad de elementos iconográficos.

A una huaca, previa a la plataforma principal, se le ha denominado el "Templo de los Frisos" por encontrarse un mural de importante extensión de imágenes representando a serpientes, aves y peces. Esta pared de barro está compartida en tres partes de 16 metros de ancho y 30 metros de fondo.

La huaca está distribuida en tres frentes: la primera es hacia el Oeste en donde se inicia una larga rampa que recorre los lados Norte y Este del cuerpo de la pirámide, hasta llegar a la parte superior de la misma, con una altura aprox. de 40 mts. Hay restos de un recinto rectangular, tal vez dedicado a desarrollar diversas actividades artesanales y talleres.

Hacia el lado sureste del monumento se ubican grandes espacios cuadriformes, construidos de adobe, cuya supuesta función fue ser plaza principal para actividades ceremoniales y administrativas.

Fuente: La Industria de Chiclayo

0 comentarios:

Chiclayo, es la ciudad capital del departamento de Lambayeque. Ubicada en la parte norte del Perú, a 13Km. del litoral y 509 Km. de la frontera con el Ecuador.

Elevada a la categoría de ciudad, el 15 de Abril de 1835, por el entonces presidente, coronel Felipe Santiago Salaverry. El cual le confiriere el título de "Ciudad Heroica" que ostenta hasta hoy, en reconocimiento al coraje de los chiclayanos.

En la actualidad Chiclayo es una de las ciudades más importantes del Perú, en ella se reúnen los ingredientes de una moderna metrópoli, el espíritu campechano de las ciudades de Provincia, así como la historia, leyenda y tradición.

Esta ciudad es llamada también la Capital de la Amistad, Ciudad Heróica y Perla del Norte del Perú.

El turismo cultural y arqueologico se convertirá en los próximos años, en el principal ingreso de la región.