Hallan piezas arqueologicas robadas de Sipan en España

Las autoridades españolas hallaron miles de artefactos de oro del Perú preincaico, y probablemente otros provenientes de diferentes museos del mundo, en una cámara reforzada en el noroeste de España, informó el miércoles el Ministerio del Interior.

Varios museos han sido puestos al tanto de la situación para que verifiquen su inventario por si les falta algo.

Tras una pista proveniente de Perú, agentes especializados en la búsqueda de objetos históricos desaparecidos descubrieron el tesoro en una cámara privada en Santiago de Compostela. Había unos 1.800 objetos.

Las autoridades peruanas habían alertado a sus homólogas españolas que unos objetos preincaicos desaparecidos tras una exhibición en 1997 estaban ilegalmente en España, señaló el ministerio. Los peruanos le habían perdido el rastro a los objetos, así como al organizador de la exhibición.

La policía española fotografió los objetos y 31 fueron identificados como artilugios pertenecientes a las tumbas del Señor de Sipán, construcciones arqueológicas que datan 4.000 años atrás. Las 31 piezas han sido devueltas al embajador peruano en España, José Luis Pérez Sánchez Cerro, dijo el vocero de la embajada Augusto Cabrera.

Veintiuna de esas piezas eran de oro, incluyendo cuatro máscaras y un atuendo ceremonial hecho de placas de oro.

El organizador de la exhibición, un costarricense cuyo nombre no ha sido revelado, se encuentra en paradero desconocido.

Fuente:

Univisión
CPN Radio

0 comentarios:

Chiclayo, es la ciudad capital del departamento de Lambayeque. Ubicada en la parte norte del Perú, a 13Km. del litoral y 509 Km. de la frontera con el Ecuador.

Elevada a la categoría de ciudad, el 15 de Abril de 1835, por el entonces presidente, coronel Felipe Santiago Salaverry. El cual le confiriere el título de "Ciudad Heroica" que ostenta hasta hoy, en reconocimiento al coraje de los chiclayanos.

En la actualidad Chiclayo es una de las ciudades más importantes del Perú, en ella se reúnen los ingredientes de una moderna metrópoli, el espíritu campechano de las ciudades de Provincia, así como la historia, leyenda y tradición.

Esta ciudad es llamada también la Capital de la Amistad, Ciudad Heróica y Perla del Norte del Perú.

El turismo cultural y arqueologico se convertirá en los próximos años, en el principal ingreso de la región.