jueves, 29 de noviembre de 2007

El Señor de Sipan : Atractivo Arqueologico en Chiclayo

El Señor de Sipán.

Fuentes:
Sitio Oficial
Wikipedia


En el Perú, en 1987, el arqueólogo peruano Walter Alva Alva, junto a su equipo, descubrió la tumba del Señor de Sipán. Este descubrimiento es comparable, en importancia, al de otros gobernantes habidos en la historia hace milenios. El hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán marcó un importante hito en la arqueología del continente americano, porque por primera vez se halló intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilización peruana anterior a los Incas.
El ataúd de cañas en que se halló, fue el primero en su tipo que se encontró en América y reveló la magnificencia y majestuosidad del único gobernante y guerrero del antiguo Perú encontrado hasta la fecha de su descubrimiento, cuya vida transcurrió alrededor del año 250 D.C.

Su descubrimiento se realizó en el centro poblado de Sipán, anexo de Saltur perteneciente al distrito de Zaña.

En la vestimenta de este guerrero y gobernante que medía aproximadamente 1.67 m. y que falleció a los 3 meses de gobernar, destacan las joyas y ornamentos de la más alta jerarquía como pectorales, collares, narigueras, orejeras, cascos, cetros y brazaletes. Predominan en estas piezas el uso del oro, de la plata , del cobre dorado y de las piedras semi preciosas. En su sepulcro, se hallaron más de 400 joyas.

El collar de oro y plata es un símbolo religioso de los dioses principales, el Sol y la Luna. Al lado derecho del pecho, el collar era de oro y al lado izquierdo de plata. Simbolizaba la visualización de ambos dioses en el firmamento en un momento del día. Es decir, el perfecto equilibrio deseado, según la mitología mochica.

Debajo de la tumba del Señor de Sipán, se encontraron otras dos tumbas, la del sacerdote y más abajo, la del Viejo Señor de Sipán.

En aquella del sacerdote, se hallaron piezas que indicarían que sería uno de los principales personajes en la jerarquía religiosa de la Civilización Mochica. Este sacerdote, por los análisis de ADN efectuados, fue contemporáneo al Señor de Sipán. En las piezas que le acompañaban destacan como símbolos religiosos, la copa o el cuenco destinados a los sacrificios, una corona de metal adornada con un búho con sus alas extendidas y otros elementos para el culto a la luna.

Vista la importancia del hallazgo, Walter Alva impulsó la construcción de un museo llamado que fue inaugurado en el año 2002. Está ubicado en Lambayeque, y ha sido inspirado en las antiguas pirámides truncas de la prehispánica Civilización Moche, (siglo I al VII d.C.). El museo concentra más de dos mil piezas de oro.

Obviamente, el principal atractivo es la tumba del Señor del Sipán con sus acompañantes y sus respectivos ajuares funerarios.



tarot

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parecio muy importante el hallazgo del señor de sipan.
es algo que nosotros como personas debemos saber y siempre estar enterados

zulema segura llanos dijo...

me parece muy importante éste descubrimiento ya que promuebe el turismo en la región Lambayeque y generea mayores ingresos . Para mí es un orgullo saber q nuestro país cuenta con muchos lugares turísticos ,pero hay que saberlos cuidar y conserabar lo que Dios y la naturaleza nos dejó.

Ikanus dijo...

Gracias por sus comentario,s hagamos conocer a nuestra región y a nuestro país.

marcela raquel dijo...

Soy de arequipa, vivo en el cusco 12 años, y en fiestas patrias 2008 visité el museo del Sr. de Sipán, que es ´maravilloso nos muestra a este Sr. en toda su magnificiencia, he visitado tres veces Machu Picchu y nunca dejo de admirarla, lo mismo haré con Sipán lo volveré a visitar y nunca dejaré de admirarlo, tambien visite el museo del Sr. de Sicán y las pirámides de Túcume, me siento tan orgullosa de ser peruana y de tener esas maravillas nuestras,para todo peruano es un deber conocer Machu picchu y despues el museo del Sr. de sipán es una obligación.

Ikanus dijo...

Gracias Marcela por tu comentario, ¡que viva el Perú!

Chiclayo, es la ciudad capital del departamento de Lambayeque. Ubicada en la parte norte del Perú, a 13Km. del litoral y 509 Km. de la frontera con el Ecuador.

Elevada a la categoría de ciudad, el 15 de Abril de 1835, por el entonces presidente, coronel Felipe Santiago Salaverry. El cual le confiriere el título de "Ciudad Heroica" que ostenta hasta hoy, en reconocimiento al coraje de los chiclayanos.

En la actualidad Chiclayo es una de las ciudades más importantes del Perú, en ella se reúnen los ingredientes de una moderna metrópoli, el espíritu campechano de las ciudades de Provincia, así como la historia, leyenda y tradición.

Esta ciudad es llamada también la Capital de la Amistad, Ciudad Heróica y Perla del Norte del Perú.

El turismo cultural y arqueologico se convertirá en los próximos años, en el principal ingreso de la región.


Traducir página